Música, Road Music, Wanderlists

Latinoamérica | Calle 13

(Eduardo Cabra / Rafael Rafa Arcaute / René Pérez)

Soy, soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima
Soy una fábrica de humo
Mano de obra campesina para tu consumo

Frente de frío en el medio del verano
El amor en los tiempos del cólera, ¡mi hermano!
Soy el sol que nace y el día que muere
Con los mejores atardeceres
Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva
Las caras más bonitas que he conocido

Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena
Una canasta con frijoles, soy Maradona contra Inglaterra
Anotándote dos goles

Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta, es mi cordillera
Soy lo que me enseñó mi padre
El que no quiere a su patría, no quiere a su madre
Soy américa Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina
¡Oye!

Totó La Momposina:
Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor

María Rita:
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

Totó La Momposina:
Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Susana Bacca:
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

Calle 13
Tengo los lagos, tengo los ríos
Tengo mis dientes pa’ cuando me sonrio
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña
Un desierto embriagado con peyote
Un trago de pulque para cantar con los coyotes
Todo lo que necesito, tengo a mis pulmones respirando azul clarito

La altura que sofoca
Soy las muelas de mi boca, mascando coca
El otoño con sus hojas desmayadas
Los versos escritos bajo la noches estrellada
Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en Cuba
Soy el mar Caribe que vigila las casitas

Haciendo rituales de agua bendita
El viento que peina mi cabellos
Soy, todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha no es artificial
Porque el abono de mi tierra es natural

Totó La Momposina:
Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor

Susana Bacca:
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

Maria Rita:
Não se pode comprar o vento
Não se pode comprar o sol
Não se pode comprar a chuva
Não se pode comprar o calor
Não se pode comprar as nuvens
Não se pode comprar as cores
Não se pode comprar minha’legria
Não se pode comprar minhas dores

No puedes comprar el sol
No puedes comprar la lluvia
(Vamos caminando)
No riso e no amor
(Vamos caminando)
No pranto e na dor
(Vamos dibujando el camino)
No puedes comprar mi vida
(Vamos caminando)
La tierra no se vende

Trabajo bruto, pero con orgullo
Aquí se comparte, lo mío es tuyo
Este pueblo no se ahoga con marullo
Y se derrumba yo lo reconstruyo
Tampoco pestañeo cuando te miro
Para que te recuerde de mi apellido
La operación Condor invadiendo mi nido
Perdono pero nunca olvido
¡Oye!

Vamos caminando
Aquí se respira lucha
Vamos caminando
Yo canto porque se escucha
Vamos dibujando el camino
(Vozes de um só coração)
Vamos caminando
Aquí estamos de pie
¡Que viva la América!
No puedes comprar mi vida


POR QUE VIROU MÚSICA DE VIAGEM?


Deserto do Atacama, 2015. O que deveria ser um breve passeio de aclimatação, tornou-se um choque de realidades históricas. Chegando ao mirante das ruínas de Pukará de Quitor, me deparo com várias máscaras indígenas esculpidas na pedra e uma placa com os seguintes dizeres:

HOMENAGEM AOS 25 ATACAMENHOS DEGOLADOS NESTA LOCALIDADE

Defendiam sua liberdade, alimentos e animais contra uma centena de aventureiros ávidos por ouro. Isto aconteceu em 1540, quando os invasores deixaram as pegadas de seus cavalos no Deserto do Atacama. Este acontecimento marca o decadente destino da desenvolvida cultura Atacamenha …até os nossos dias.

O atacamenho é quem aqui ao ver-se desamparado por seus Deuses e pelo Deus imposto pelo conquistador, imitando ao Cristo crucificado, grita: MEU DEUS, MEU DEUS! POR QUE ME ABANDONOU?

Esta obra busca a conciliação e procura apagar as cicatrizes da História. Simboliza o espírito harmonioso dos homens de boa vontade da Comunidade de San Pedro de Atacama e do planeta Terra.

Outubro de 1992.

Depois de descobrir que aquele lugar com uma vista panorâmica perfeita para San Pedro de Atacama e o vulcão Licancabur era na verdade o marco de um dos muitos genocídios contra os povos indígenas das Américas, me pus a descer a trilha mais pensativo do que subi. E em determinado momento, minha aleatória playlist do celular traz “Latinoamérica” aos ouvidos, gerando uma conexão instantânea entre a música, o cenário e o trágico destino do povo atacamenho…

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